Carta al director

Lectura y estimulación temprana

Por: Diario Concepción 21 de Mayo 2019

Señor Director:

Leyendo las noticias me llama la atención una alusión a un informe de la OCDE “Education at a Glance 2018” en la que la periodista comentaba que en nuestro país el 1% de las personas adultas, que tiene educación media completa, entiende lo que lee (frente al 7% promedio de la OCDE) y que solo el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio de ese grupo, en países que conforman este organismo, es de 21%”, agregando también que, según expertos, el problema radicaría en la infancia.

Son múltiples los factores que pueden estar incidiendo en estas tristes cifras, pero me parece relevante comentar lo referido a que el problema de comprender lo que leemos, tiene base significativa en la infancia.

Todos sabemos lo importante que es estimular a los niños en su crecimiento y desarrollo, los ayudamos a hablar, a caminar, a entender un problema matemático, a cruzar la calle, a lavarse los dientes, etc., pero no sabemos cabalmente qué hacemos o cómo lo hacemos.

“Enseñamos” sin querer y ellos aprenden, utilizamos estrategias o acciones de forma innata, por imitación, por instinto, por naturaleza ante lo cual entonces, todos somos estimuladores de los diversos aprendizajes de nuestros niños.

Entonces si somos “profesores” innatos ¿qué nos está pasando?, ¿por qué solo estimulamos  algunas acciones directamente? por qué le enseñamos al niño palabras nuevas, pero no le enseñamos habilidades para el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura, por ejemplo, ¿será que las desconocemos? o será  que, ¿le damos la credibilidad y responsabilidad a otras personas o contextos?

Desde mi visión y experiencia considero que es una combinación de ambas, esto lleva a relevar aún más la importancia de acercar el conocimiento a todas las personas, de hacer un esfuerzo de integración de saberes, experiencias y aprendizajes desde todos los contextos, disciplinas y esferas. Es así como y en el marco del día del libro, he querido resaltar la importancia de la estimulación de las habilidades lectoras desde la primera infancia.

Una adecuada lectura posibilitará el acceso a gran parte de la información y a la imaginación (entre muchas otras capacidades) en distintos ámbitos y momentos de la vida, incluso desde recién nacido. El aprendizaje lector no comienza en la etapa escolar, en esta etapa se establecen los mecanismos formales para su integración, por lo que la estimulación temprana de estas habilidades debería implicar un acceso exitoso al precioso mundo de la lectura.

 

Lorena Luna Velasco Fonoaudióloga, académica Unab

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