Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta al director

Crisis de los fiscales

Por: Diario Concepción 03 de Mayo 2019

Señor Director:

La llamada crisis de los fiscales, junto con las acusaciones que enfrenta hoy un juez de Rancagua por prevaricación y enriquecimiento ilícito, debemos asumirlas en la gravedad que corresponde. Esto implica dar una mirada profunda que permita dar con un diagnóstico adecuado, tanto de los elementos causales de la corrupción como también de su alcance, para luego poder entregar respuestas oportunas.

Desde la dimensión política que me compete, es necesario reconocer que las herramientas diseñadas para fiscalizar y regular a las distintas instituciones y poderes requiere de modernización. Pero la salida no se agota ahí. Los líderes políticos debemos comprender que, si bien no hay elementos que indiquen una práctica generalizada de la corrupción, al estar presente en distintas instituciones claves de la sociedad (carabineros, poder judicial), es necesario ofrecer una respuesta integral. La impopularidad y críticas a las que se han venido sometiendo las diferentes instituciones y a la actividad política en general, requieren que de una vez por todas los líderes políticos nos hagamos cargo de la que probablemente sea la pregunta más importante de los tiempos que corren, a saber, ¿cómo se recupera la confianza ciudadana hacia las instituciones?

Toda solución oportuna para evitar la corrupción debe incorporar esta pregunta, y si bien la respuesta tiene más de una dimensión (leyes, políticas públicas, etc.), no podemos agotar la acción política en buscar fórmulas que apunten a mecanismos de control. Es fundamental asumir que esa sensación de sospecha hacia las instituciones requiere, no sólo perseguir a todos quienes sean culpables de corrupción o atraer a nuevos y buenos líderes a la política, sino además avanzar en profundizar la importancia de la dimensión ética de los servidores públicos. Es tarea de todos los actores re-domiciliar la política y el poder que esta conlleva con su fundamento ético. De todas las respuestas a esta situación, esta es la más importante.

 

Jorge Fuentes
Secretario General UDI

Etiquetas

Notas Relacionadas