Señor Director:
Durante este último tiempo hemos visto como la preocupación por el bienestar estudiantil en la vida universitaria ha acaparado atención. Se ha hablado de la sobrecarga académica, del estrés, de los malos hábitos alimenticios y también los relacionados al consumo de drogas para estudiar
¿Qué está pasando con el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes en la vida universitaria? Los problemas de estrés, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otras, son pan de cada día. Esto se acrecienta ante el sentido común de muchas personas que normalizan estos trastornos anímicos, haciendo entender que todo es un costo de estudiar en la universidad.
¿Eso es lo que queremos? Deberíamos preocuparnos de todas estas situaciones y tomar medidas que ayuden a disminuir estos problemas: Revisar las mallas curriculares para evitar sobrecargas, hacer intervenciones más eficaces a las y los nuevos alumnos que ingresan a la universidad, educación emocional desde pequeño, mejorar los servicios de salud de las universidades, incorporar más actividades deportivas, intervenciones más eficaces relativas a los hábitos alimenticios y al consumo de drogas.
También es necesario un cambio cultural: dejar de normalizar el estrés, la depresión, y la ansiedad, y movilizarse como estudiantes para cambiar ese paradigma.
Leonardo Torres Mardones