Carta al director

Bienestar estudiantil

Por: Diario Concepción 25 de Abril 2019

Señor Director:

Durante este último tiempo hemos visto como la preocupación por el bienestar en la vida universitaria ha acaparado atención de la comunidad estudiantil. Se ha hablado de la sobrecarga académica, del estrés, de los malos hábitos alimenticios y también los relacionados al consumo de drogas para estudiar.

¿Qué está pasando con el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes en la vida universitaria? Los problemas de estrés, de ansiedad, depresión, crisis de pánico, crisis nerviosas son pan de cada día. Esto se acrecienta ante el sentido común de muchas personas que normalizan estos trastornos anímicos, haciendo entender que todo es un costo de estudiar en la universidad.

¿Eso es lo que queremos? ¿Normalizar estar mal por estar en la universidad? Deberíamos preocuparnos de todas estas situaciones, y empezar a tomar medidas que verdaderamente ayuden a disminuir estos problemas. Revisar las mallas curriculares para evitar sobrecargas, hacer intervenciones más eficaces a las y los nuevos alumnos que ingresan a la universidad, educación emocional desde pequeño, mejorar los servicios de salud de las universidad para detectar más temprano las situaciones de alumnos y alumnas que pudieran tener problemas como estos, incorporar más actividades deportivas en los programas educativos, intervenciones más eficaces relativas a los hábitos alimenticios y al consumo de drogas en la comunidad universitaria, teniendo catastro con estas informaciones, y también es necesario un cambio cultural.

 

Leonardo Torres Mardones
Alumno Derecho UdeC

Etiquetas