Carta al director

Schazmann

Por: Diario Concepción 24 de Abril 2019

Señor Director:

En la esquina de las calles Barros Arana con Orompello se encuentra una deteriorada construcción, presa del abandono y el ataque constante de rayados que nada aportan a su malograda fachada. La obra en cuestión es parte de un conjunto de cuatro viviendas, proyectadas por el arquitecto Reinaldo Schazmann el año 1923, las que son parte de un selecto puñado de construcciones sobrevivientes a terremotos y la depredación inmobiliaria que ha mermado considerablemente la arquitectura local.

Testimonio del pasado de ese sector de Concepción marcado por el Teatro y varias casas de altos, el conjunto de Schazmann propuso una solución de agrupamiento residencial diferente donde cada una vivienda era distinta, retranqueando fachadas, incorporando antejardines, arcos y detalles eclécticos en las fachadas. Este grupo de casas hoy está serio peligro de desaparecer; la casa esquina está cada vez más deteriorada, (y en venta), mientras que una de las casas de Orompello ha sido intervenida. Se demolió una ampliación y se retiró la cubierta completa, es de esperar entonces que no sea demolida como muchas de las edificaciones históricas desaparecidas en el último tiempo.

Como recuerdo del autor, su placa además de otros datos aparece inscrita en una sección de la fachada de una de las casas de Orompello. Su obra, parcialmente desaparecida en Concepción, se desarrolló hasta los primeros años de la década de 1940 con ejemplos como otro conjunto ubicado en la esquina de San Martín con Castellón el cual coincidentemente se encuentra vacío, esperando ser arrendado. Un nombre más que merece ser recordado en medio de la amnesia histórica que aqueja a nuestra ciudad.

 

Luis Darmendrail Salvo
Historia Arquitectónica de Concepción

Etiquetas