Carta al director

Evaluación de la escritura en la PSU

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2019

Se anuncia que la PSU de Lenguaje evaluará la escritura. Por fin. En Chile, el 1% de las personas adultas que tiene educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio de la Ocde y sólo el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio de ese grupo de países es de 21%. Por eso, este cambio acordado por el Consejo de Rectores tendrá un impacto muy significativo en la formación de nuestros estudiantes si se toma en cuenta que las nuevas Bases Curriculares del Mineduc buscan que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada. Lamentablemente, la formación tradicional en esta área ha estado sometida por largo tiempo al imperio de disciplinas como la Lingüística y la Literatura, que privilegian el aprendizaje del contenido (ortografía, gramática, teoría literaria o funciones del lenguaje) en desmedro de las habilidades lingüísticas. Las consecuencias de este tipo de enseñanza hoy son conocidas por todos: alumnos que ingresan a la Educación Superior no entienden lo que leen, no comprenden las instrucciones orales, no saben expresarse verbalmente y tampoco saben comunicar sus ideas a través de un texto escrito. Hablamos entonces de un cambio de paradigma cuyo axioma principal es que a hacer se aprende haciendo, lo que se puede traducir a cada una de las habilidades lingüísticas de la siguiente manera: a) a escuchar se aprende escuchando; b) a hablar se aprende hablando; c) a leer se aprende leyendo; d) y a escribir se aprende escribiendo. Desde este punto de vista, la decisión del Consejo de Rectores pone a la nueva PSU de Lenguaje en consonancia con el actual diseño curricular del Mineduc.

(PH. D.) Juan Carlos Palazuelos
Profesor Universitario Consultor Experto en Enfoque Comunicativo en Higher Excellence CG

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