Carta al director

Virginio Gómez

Por: Diario Concepción 19 de Abril 2019

Señor Director:

El miércoles 17 del presente mes y en el marco de ciclo de charlas que impulsa el Departamento de Historia sobre el Centenario de la Universidad de Concepción, me correspondió asistir a la conferencia que impartió el profesor Arnoldo Pacheco Silva, la cual giró en torno a las figuras de Enrique Molina y Virginio Gómez.

Más allá de lo que se conoce y repite constantemente sobre los orígenes de la Universidad, lo más importante de la charla fue, sin duda, que por primera vez se señala y fundamenta pública e históricamente el rol primordial que tuvo Virginio Gómez en la fundación de la Universidad. En otras palabras, el profesor Pacheco dio cuenta de la figura de Gómez como el hombre clave en la gestación de la idea de una “Universidad nueva”, así como la persona que tomó la determinación que comenzarán las actividades.

Lo expresado por el profesor Pacheco se sustenta en años de estudio e indagación, proceso que el suscrito conoce de cerca, ya sea como ayudante en dicha investigación en su momento y hoy como colega. Lamentable que tuvieran que transcurrir cien años para que por fin se diga lo que realmente aconteció en los orígenes de nuestras Universidad y el rol fundamental que tuvo Virginio Gómez en aquel proceso.

En consecuencia, van mis felicitaciones al profesor Arnoldo Pacheco Silva por su honestidad intelectual y rigurosidad histórica.

 

Danny G. Monsálvez Araneda
Profesor Depto. de Historia
Universidad de Concepción

Etiquetas