Carta al director

Escasez de viviendas

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2019

Señor Director:

Mientras la cifra oficial (MINVU) de déficit de viviendas nuevas es del orden de 400 mil, la de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llega a casi el doble (739 mil). Esta diferencia, de acuerdo al MINVU se debe a que la Cámara considera tanto aquellas viviendas que necesitan mejoramiento como el requerimiento de viviendas nuevas (por allegamiento u otros).

Sin embargo, el mismo reporte de la CChC detalla que el 42% de las viviendas nuevas que se necesitan, es por un deterioro. Considerar que esas 313.943 viviendas deben ser reemplazadas por nuevas. Esta afirmación ignora que existen subsidios tanto para mejoramiento como de ampliación, que permiten a las familias interrumpir el natural deterioro y adaptarse a una nueva composición formal.

El criterio de la CChC también niega que una familia que mejora o amplía su vivienda, mantiene sus redes, su estilo de vida y puede muchas veces mantenerse en mejores ubicaciones que las periféricas ubicaciones disponibles actualmente.

Es comprensible el interés de la CChC de plantear una cifra mayor, pues refleja su finalidad evidente: crear una falsa sensación de carencia, a fin de construir más viviendas.

Esta cifra artificial, agranda un problema que ha sido combatido largamente por el Estado y que hoy se aborda de manera cualitativa y cuantitativa, respetando a las familias.

 

Susana S. Valdés/Historiadora

Etiquetas