Carta al director

Igualdad de género

Por: Diario Concepción | 12 de Abril 2019

Señor Director:

Sin lugar a dudas, vivimos en tiempos donde el debate sobre la brecha entre hombres y mujeres está tomando más fuerza, sobre todo si la conversación se refiere al trabajo. Es difícil comprender por qué todavía muchas empresas chilenas no se percatan de los grandes beneficios que trae la incorporación de mujeres en los altos cargos, ya que éstas aportan miradas diferentes que van en pro de alcanzar las expectativas del negocio.

Si bien las cifras son alarmantes, ya que según la consultora Spencer Stuart el porcentaje de ejecutivas en gobiernos corporativos de empresas Igpa en Chile es de 6,8%, en circunstancias que el promedio mundial es de 31%. Comenzar con un cambio de mentalidad para así generar una transformación cultural pareciera ser el primer paso que debe dar la sociedad chilena, para que esto deje de ser una realidad lejana. Es justamente en este punto donde hace unas semanas el Gobierno comenzó a tomar cartas en el asunto.

Para evitar las constantes excusas de desigualdad que existen en los altos cargos del sector privado y público, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó un completo documento con más de 130 mujeres que se encuentran aptas para asumir este tipo de rol.

Hay que tener en cuenta que el liderazgo de la mujer no sólo permite crear una mejor orientación de las personas dentro de la compañía, sino que también hay otras cualidades como el compromiso, la sinceridad, la responsabilidad, la adaptabilidad y el liderazgo horizontal con una visión inclusiva, que contribuyen a crear un enfoque nuevo en el logro de los objetivos y desarrollo de proyectos.

Quizás equiparar de la noche a la mañana el promedio mundial será una misión difícil, pues alcanzar este objetivo no es sólo una tarea que dependa del gobierno de turno. El cambio de mentalidad es primordial y es un desafío que depende de todos y todas, ya que tanto las empresas como las organizaciones necesitan romper los estereotipos que aún existen en cuanto a la capacidad y el desempeño de la mujer. Logrando esto, el camino resultará más fácil y la discriminación quedará de lado. La tarea que aún sigue pendiente quedará saldada, ayudándonos a generar una economía y una sociedad más inclusivas, poderosas y justas.

 

Alejandra Fuenzalida
Directora Ejecutiva de United Way Chile

Etiquetas