Carta al director

Comisión

Por: Diario Concepción 11 de Abril 2019

Señor Director:

La nueva AFP Uno se adjudicó la licitación de nuevos afiliados de nuestro sistema previsional, ofertando un 0,69% de comisión sobre el sueldo bruto, por debajo del 0,77% de la comisión de AFP Modelo, la más barata por el momento.

La primera gran noticia es que ahora se suma una séptima AFP, ampliando la actual oferta, por lo que se espera un incremento en la competencia por cotizantes.

La segunda buena noticia, es la nueva comisión de 0,69% del sueldo bruto, viene a competir a AFP Modelo, la cual no ha modificado sus comisiones desde la segunda licitación adjudicada, con la misma comisión actual.

Pero lo relevante del proceso de licitación -más allá de una comisión más baja y una nueva administradora-, es que existen espacios para que las AFPs cobren menores comisiones, pero para aquello es fundamental que los afiliados tomen decisiones informadas sobre rentabilidad, calidad de servicio y costos, como por ejemplo elegir la AFP más barata para quienes estén en contra del sistema previsional.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas