Carta al director

Un instrumento de desarrollo

Por: Diario Concepción 10 de Abril 2019

Señor Director,

Cuando se habla de impuesto se aprecian dos corrientes, una que quiere altos niveles de tributación, porque así se llenan las arcas fiscales y se puede gastar más y la otra corriente ve los impuestos como un instrumento de desarrollo y propone usarlo en ese sentido.

Los primeros – que desean más impuestos- generalmente son personas que no han vivido la experiencia de producir dinero para saber cómo se genera cada peso, solo ven la bolsa de plata y quieren llenarla ; les ocurre como aquel que quiere iniciarse en un negocio y piensa que debe cobrar un precio alto por su producto para así ganar harto dinero, pero acontece que a este precio pocos o nadie le comprará su producto y entonces ganará poco o nada. En cambio, si baja su precio venderá mucho más y recibirá más dinero.

La segunda corriente , generalmente sabe lo que cuesta y cómo se genera cada peso de la Economía y proponen que se baje el impuesto y con ello más proyectos se hacen rentables y con esto cada nuevo proyecto aporta lo suyo a la recaudación de impuesto haciéndola mayor  que con un impuesto alto.

No debemos concebir el impuesto como un castigo en que el Estado  le quita el dinero a los ricos para dárselo a los pobres ; el Estado es un socio que participa del resultado o utilidad de los negocios de la economía, a través de la tasa de impuestos, y como tal le cabe la responsabilidad de incentivar la actividad económica a través de la tasa de impuestos sabiendo que con más y mejores negocios  mejorará su recaudación y, por sobre todo, mejorará el bienestar de toda la economía.

Alfonso Gundelach

Etiquetas