Carta al director

Evaluación auditiva

Por: Diario Concepción 08 de Abril 2019

Señor Director:

La audición es uno de los sentidos más importantes en el ser humano y aún más en los niños, ya que de él depende el desarrollo lingüístico y, además, participa activamente en el desarrollo social y psicológico, por lo tanto, cuando falla puede traer consigo grandes problemas.

La pérdida auditiva puede ser de manera transitoria o definitiva según el lugar de la lesión en el órgano auditivo y la repercusión que tenga en el niño dependerá de la severidad de la hipoacusia y del tiempo que demore su pesquisa.

Todos estos aspectos interferirán directamente en el desarrollo y desempeño académico debido a que pueden perder un porcentaje no menor de las conversaciones que se generan en el aula o sala de clase. Es por esto que se hace necesaria la evaluación auditiva previo al inicio escolar.

Actualmente, varios centros educativos han integrado en los requerimientos de admisión la evaluación auditiva para asegurar en los niños un aprendizaje óptimo, sin embargo, no es una práctica universal. El Gobierno, por su parte, cuenta con un programa de Servicios Médicos de Junaeb el cual pesquisa problemas de salud relacionadas con el bajo rendimiento escolar, donde se destaca la evaluación visual, de columna y audición.

Macarena Drago
Académica Escuela Fonoaudiología Unab

Etiquetas