Carta al director

Generación NoNo

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2019

Señor Director:

Hace algunos años se empezó a hablar de la generación “NiNi”, término entregado a aquella generación que ni estudia, ni trabaja. Este término nace de un estudio en Reino Unido, a fines de los noventa, sobre las oportunidades laborales de los jóvenes entre 16 y 18 años que no están empleados, no estudian ni reciben formación alguna (del acrónimo NEET en inglés, que para los países de habla hispana se transformó en NiNi).

Y así como existe esta denominación para este grupo etario que se encuentra en el límite, entre los estudios o formación profesional y el trabajo, existe otro segmento que está en el otro extremo etario, que se ha denominado NoNo, esto es, adultos mayores que debieran salir del mercado laboral, pero que deciden continuar trabajando. El término NoNo nace porque no quieren o no pueden dejar el mercado laboral. No quieren porque desean permanecer voluntariamente trabajando, pues aún se sienten joviales o consideran que pueden ser un aporte en la formación de generaciones más jóvenes y en la gestión de las organizaciones, o no pueden, porque su nivel de ingresos bajaría considerablemente producto de las bajas pensiones del sistema.

Estos adultos mayores se asocian a las personas nacidas entre 1945 y 1964, también denominados “baby boomers”, que en estos años ya debieran comenzar a jubilar. Sin embargo, han decidido postergar su retiro manteniéndose en el mercado laboral, lo que puede traer variados efectos, por ejemplo, en las tasas de desempleo o porque quedan menos plazas para profesionales jóvenes que buscan trabajo por primera vez.

Las organizaciones deben hacerse cargo de esta realidad social. Algunas empresas ya han comenzado a imitar a otros países, que cuentan con un porcentaje importante de estas personas aún en sus empleos. Industria del retail, del transporte y turismo, por ejemplo, no discriminan en este aspecto y parte de su dotación considera a este grupo de personas. Sin duda, la opción de esta generación de mantenerse en el mercado del trabajo es una decisión que debemos respetar y las organizaciones deben asumir y evaluar las condiciones bajo las cuales pueden trabajar, haciendo los ajustes respectivos.

 

Karin Bravo Fray
Directora Programas
Advance FEN USS

Etiquetas