Carta al director

Colaciones saludables

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2019

Señor Director:

Muchos pueden pensar con nostalgia en lo que fueron las vacaciones, pero hoy asoma otro desafío en la vida cotidiana, el regreso a clases de niños y jóvenes.

En este contexto, las colaciones cobran una gran importancia para el desarrollo de las actividades académicas. Sin embargo, contrario a lo que muchos pueden pensar, no todos los niños ni todos los adolescentes necesitan colaciones. Esto va a depender del estado nutricional del niño, del gasto calórico que tenga, de las condiciones, exigencias y los horarios de desayuno.

Una colación es necesaria para un niño o adolescente solo cuando pasa más de cuatro horas sin comer. Cualquier persona o niño no debería consumir comidas entre medio solo por hacerlo. Entonces, si entre el desayuno y el almuerzo pasan más de cuatro horas solo en ese caso sería necesario hacer una colación.

En caso de que los niños o adolescentes necesiten colaciones, por supuesto que es muy importante que sean saludables, para facilitar todos los procesos de crecimiento. Recordemos que están en desarrollo, por lo tanto, hay necesidades biológicas que cubrir. Por otra parte, la actividad intelectual también requiere de ciertos nutrientes claves que mejoran el rendimiento escolar y académico.

Carmen Gloria Fernández
Académica Escuela Nutrición y Dietética
Universidad Andrés Bello

Etiquetas