Carta al director

Volver a clases

Por: Diario Concepción 11 de Marzo 2019

Señor Director:

El retorno a la rutina suele ser una preocupación familiar que atormenta a los padres. La tarea puede ser titánica si no logramos al menos adecuarnos a los nuevos horarios y restricciones que el sistema escolar nos impone.

Para enfrentar de la mejor manera este momento, se sugiere que una semana antes del ingreso a clases, retomar progresivamente los nuevos horarios al menos para acostarse cada vez más temprano. Si bien, el calor puede ser un obstáculo para que los niños se vayan a dormir temprano, la idea central es organizar la rutina de tal manera que los juegos y las actividades disminuyan hacia finalizar el día, con explicitación de la necesidad de hacerlo. Es importante relatarles por qué hay que dormir o disminuir la actividad para tener más calma y disposición al sueño, para generar consciencia en los niños.

Otras estrategias pueden ser preparar en conjunto con los niños, los útiles y uniforme para incluirlos en la nueva etapa; conversar en familia de lo vivido en el año anterior, lo que se desee sin forzar y valorar los progresos, así como enfatizar en las posibilidades de mejorar o avanzar. Siempre es importante acompañar y contener a los niños en estas transiciones. Puede parecer una tarea de titanes, pero si se es sistemático y comprendemos que para todos, las transiciones son difíciles, de seguro seremos capaces de estar más atentos y generar estrategias variadas para superar los obstáculos.

Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello

Etiquetas