Carta al director

Analgésicos

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2019

Señor Director:

Entre los medicamentos más vendidos el año pasado estuvieron el paracetamol, el ibuprofeno, el migranol y el ketorolaco.

Es por esta razón que una de las preocupaciones es la automedicación. Si bien para algunos, el consumo de analgésicos, pueden resultar inofensivo, lo cierto es que existe una serie de mitos y verdades que se deben conocer.

Es verdad que los analgésicos pueden generar adicción, pero depende del tipo que se administre. Los opioides como tramadol y la morfina, uno de los más potentes, pueden llegar a producir riesgo de adicción, incluso cuando son utilizados en periodos cortos. Creer que son para todos los dolores igual es falso, ya que dependiendo de la causa que esté originando el dolor, se debe indicar el tratamiento más adecuado

Es importante destacar que, uno de los analgésicos más utilizados, el paracetamol, es el fármaco que ha demostrado desarrollar hepatotoxicidad como efecto adverso debido a su mal uso. Esta hepatotoxicidad suele desarrollarse cuando se consume por sobre la dosis máxima diaria recomendada, la cual equivale a 4 gramos, por un periodo prolongado. Además, este cuadro se puede agudizar si este fármaco es administrado en conjunto con otro tipo de sustancias que puedan dañar el hígado, como el alcohol.

Liliana Peredo Silva
Académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas