Carta al director

Sobrepeso y obesidad

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2019

Señor Director:

Hace un par de semanas salieron a la luz pública los resultados del “Mapa Nutricional 2018”, informe elaborado por la Junaeb que detalla la situación de los niños del país respecto a su condición física. Fueron evaluados cerca de un millón de alumnos de nueve mil colegios aproximadamente en todo el territorio nacional, con resultados que sin dudas aparecen como bastante preocupantes.

Lamentablemente, no son cifras positivas. En Kínder, existe un 51% de los alumnos que presenta sobrepeso u obesidad, y en Quinto Básico el 60% de los estudiantes se encuentra dentro de este grupo y en primer año medio los alumnos que se encuentran sobre su peso ideal son cerca del 49% del total, por lo que resulta un problema que debe tomarse en cuenta con calidad de urgente.

A estos alarmantes resultados podemos sumarle el entregado por la Ocde en el año 2018, en el cual estimó que la obesidad en la población chilena alcanza un 34,4% en los mayores de 15 años, lo que ubica a nuestro país en el segundo lugar mundial, sólo superado por Estados Unidos.

Me pregunto, ¿Cuándo será el día en que nos demos cuenta de que la inversión -ya sea estatal o privada- tiene que ser destinada para la prevención y no para el tratamiento? Del momento que un niño ya presenta este problema, es muy complicado de resolver.

Si por alguna vez le hiciéramos caso a ese antiguo refrán que dice “más vale prevenir que lamentar”, quizás, otra historia estaríamos contando.

Tomás Hennigs Díaz

Etiquetas