Carta al director

Augusto Pescador Sarget

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Augusto Pescador nació en Orihuela, Alicante, España, el 19 de noviembre de 1910. Era hijo de un destacado médico, Augusto Pescador Plaza. Sus estudios de enseñanza media los realizó en el Colegio de Santo Domingo, para luego obtener el título de bachiller en Murcia, titulándose de abogado en la Universidad Central de Madrid, por el año 1931, carrera que no ejerció debido a su interés por la filosofía. Eso lo llevó a matricularse en filosofía en la Universidad de Madrid, para luego obtener su licenciatura en la Universidad de Zaragoza en 1935 y su posgrado, en la Universidad de Berlín, lo que lo obligó al estudio del idioma alemán y otras lenguas.

Augusto Pescador, como hombre de amplio pensamiento humanista, ingresó a la masonería iniciándose en la respetable logia “Thader Nº 90” del Valle de Murcia, en julio de 1934.

Pescador tendrá una activa participación en la guerra civil española, entre 1936 y 1939, como republicano, desempeñando cargos de gran importancia, lo que lo condujo, al término de la guerra, al exilio en Francia.

En 1941, contrajo matrimonio con Cristina Prudencio, con quien tuvo tres hijos: Augusto, Monserrate y Javier.

Con posterioridad viaja a Bolivia, llegando a la ciudad de La Paz, en julio de 1939, como profesor de filosofía y lógica, del Colegio Nacional Ayacucho, y al Colegio Germán Busch, donde trabaja hasta 1942.

Impartiendo clases además en el Instituto Normal Simón Bolívar de La Paz.

A partir de 1946, asume docencia en la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, creando la facultad de filosofía de dicha casa de estudios, ejerciendo como decano, hasta 1954.

Durante su vida, Augusto Pescador fue influenciado fuertemente por el filósofo alemán Nicolai Hartmann, con quien tuvo gran amistad, que se mantuvo hasta la muerte del filósofo hasta 1950. Su trabajo académico y publicaciones, versaron sobre diversos temas a saber como: antropología, epistemología, estética, historia de la filosofía, lógica y ontología.

Augusto Pescador llegó contratado a Chile en 1962, por el departamento de extensión cultural de la Universidad Austral de Valdivia, realizando labores también en la Universidad Técnica del Estado de Chile. Luego, fue contratado por la Universidad de Concepción en 1964, desarrolló un destacado trabajo que lo llevo a ser electo director de este prestigioso instituto de filosofía penquista.

Por sus méritos, el 28 de julio de 1981, la Universidad de Concepción destacó a Augusto Pescador como profesor emérito de esta casa de estudios.

Augusto Pescador jubiló trabajando, como director del Instituto de Filosofía en julio de 1982. En su vida académica fue miembro de sociedades de filosofía de Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Dio clases y conferencias en diversos países americanos, como Argentina, Cuba, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y otros.

Sus últimos años los dedicó a lo que siempre hizo con eficiencia, el estudio constante de la filosofía y las publicaciones de diversos temas, lo que lo transforma en uno de los forjadores de nuestra prestigiosa casa de estudios.

Augusto Pescador murió en Concepción el 11 de marzo de 1987, rodeado de su familia y el sentimiento de todos los alumnos que lo conocimos y tuvimos el privilegio de escucharlo.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas