Carta al director

Humedales urbanos

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2019

Señor Director:

Respecto de su reflexión en editorial sobre la protección de los humedales urbanos, es importante destacar la gestión de vecinos y vecinas de cada localidad. La participación ciudadana en la ciencia es un paso necesario para, primero, identificar los problemas y, además, poner a prueba las soluciones.

Desde Ceus Llanquihue de la Universidad de Santiago proponemos una restauración integral de los humedales urbanos mediante la investigación de excelencia, tomando como prototipo nuestra experiencia en el humedal El Loto. La base del diagnóstico y de la recuperación de los ecosistemas urbanos es precisamente la participación ciudadana, desde la toma de conciencia de las perturbaciones a los humedales, hasta acciones concretas de descontaminación.

Esperemos que los humedales no sean una moda pasajera y que permanezcan como una prioridad de conservación en nuestro país. La gestión de las comunidades debe ser apoyada por herramientas políticas de protección que deben implementarse antes que sea demasiado tarde, especialmente para humedales que hoy no están reconocidos como tal y quedan a la merced de intereses privados.

Mariana Muñoz Araya
CEUS Llanquihue, Usach

Etiquetas