Carta al director

Ley de órganos

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2019

Señor Director:

Si los chilenos nos sentimos felices y orgullosos cada vez que ayudamos a los damnificados por alguna catástrofe o en la Teletón, ¿Qué nos pasa con las donaciones de órganos?, ¿por qué hay tan pocos donantes?,¿dónde está la falla?

Actualmente Chile tiene una tasa de cerca de siete donantes por cada millón de habitantes, una cifra que nos pone por debajo de Uruguay, Argentina y Brasil en Latinoamérica y más lejos aún de España, quien tiene una tasa de 36 donantes por millón de habitantes.

No obstante, se prevé que esta constante baja en Chile, se deba a un fallo de la Contraloría General de la República de 2017, en el que, contrario a lo que estipula la Ley de Trasplantes vigente, se permitió preguntar a los familiares de los fallecidos inscritos en el Registro Nacional de No Donantes.

Es por esto que urge aprobar la modificación que presentó el Gobierno, una iniciativa que, entre otras materias, busca hacer más expedito y eficaz el proceso de donación de órganos, apuntando, por ejemplo, a que se lleve a cabo la intención del donante incluso si la familia se opone.

Los chilenos somos solidarios, pero a veces sólo nos falta entender, aunque sea mediante una ley, que ceder los órganos es más que un simple trámite, se está salvando vidas.}

María Ignacia Garrido
Enfermera universitaria

Etiquetas