Carta al director

Arañas de rincón

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2019

Señor Director:

En esta época del año, se observa un aumento de los accidentes por mordeduras de arañas de rincón, ya que es la época en que se reproduce y sale a cazar alimento. En Chile, la araña de rincón es una de las más peligrosas.

Las mordeduras por arañas se traducen en un problema de salud pública, por su magnitud, prevalencia y el impacto que pueden causar en la comunidad. Si bien todas las arañas en Chile son venenosas, es decir, producen sustancias tóxicas que pueden dañar los tejidos de un ser humano, serán consideradas peligrosas para nosotros aquellas que además de poseer veneno, vivan dónde el ser humano habita y posean la capacidad de perforar la piel para inyectar su veneno.

Es común encontrarla rincones de las casas, ropa colgada en los closets o toallas colgadas, detrás de cuadros y muebles, bodegas, especialmente en lugares donde no se ha limpiado o removido objetos por mucho tiempo. No es agresiva y la mordedura suele producirse de forma accidental, cuando la araña es presionada contra la piel o se siente atacada.

Es por ello que se aconseja sacudir las toallas que se encuentran colgadas o guardadas en el closet antes de usarlas; sacudir y revisar la ropa antes de vestirse; evitar dejar la ropa tirada en el suelo antes de ponérsela; separar las camas y otros muebles de los muros; sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas; y realizar aseo prolijo en el hogar, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas.

Fernando Torres
Director Escuela Química y
Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas