Carta al director

David Stitchkin Branover

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don David nació en Santiago un 25 de octubre de 1912. Fue alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de abogado en el año 1937, siendo destacado como el mejor egresado de su promoción, con el premio Gormaz de la Universidad de Chile, por su destacada capacidad intelectual y académica.

Fue contratado como profesor titular del ramo de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a los 27 años de edad. Cabe señalar que en aquella época dicha Facultad tuvo profesores de la talla de Manuel Somarriva, Avelino León, y Arturo Alessandri Rodríguez.

Casado con Fanny Litvak, tuvo 4 hijos, Sergio, Eliana, Lilian y Claudio. Luego de la fallida elección para reemplazar a don Enrique Molina en el cargo de rector el año 1956 entre don Avelino León y don Rolando Merino Reyes, votación empatada en 2 oportunidades, el claustro pleno de la universidad, eligió a don David Stitchkin como rector para reemplazar a don Enrique Molina en abril de 1956. Cargo que sirvió en 2 períodos (1956-1962) y (marzo de 1968 a diciembre 1968).

Fue un académico excepcional por su calidad intelectual moral y humana, y un gran rector, el cual imprimió a la universidad un sello que permitió el desarrollo futuro que aún se mantiene vigente.

Entre sus brillantes conferencias, aún se recuerda “el deber irremediable de la universidad”, referido a la misión de esta, que es uno de los ensayos más lúcidos que se ha escrito sobre el tema. Durante su rectorado el poeta y futuro Premio Nacional de Literatura, Gonzalo Rojas, organizó las primeras Escuelas de Verano de la UdeC, en las que se invitó a lo más granado de los pensadores de América y el mundo, concurriendo más de 120 intelectuales, artistas y científicos.

Fue un rector que impulsó la cultura. En su período surgieron muchas instituciones al amparo de la Universidad, como la compañía de teatro TUC, de gran recuerdo entre los penquistas, la Radio UdeC, y la creación de nuevas carreras en el área de las ciencias sociales.

En su vida profesional fue abogado de la Caja Nacional de Empleados Públicos; Fiscal de la Caja de Habitación, abogado de la Contraloría General de la República, miembro del Consejo General del Colegio de Abogados.

Como hombre de pensamiento radical compartió estudio jurídico con el presidente Gabriel González Videla, siendo además miembro activo de la masonería chilena. En mayo de 1980, la Universidad de Concepción le otorgó el premio Doctor Honoris Causa.

Falleció en Santiago un 12 de julio de 1997 a los 84 años de edad, luego de una prolongada enfermedad, causando una gran pena por la pérdida que significaba por su enorme labor en nuestra principal casa de estudios.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas