Carta al director

Adopción y guardadores

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2019

Señor Director:

Hace dos días que en vuestro diario se ha dado a conocer el caso de una familia guardadora que desea adoptar y que la justicia le ha negado su pretensión. Se supone que una familia guardadora tiene una función bien específica, la cual es la de hacerse cargo del menor que le entregan hasta que se haya elegido y aprobado todos los pasos que por ley deben realizar los padres adoptivos.

Es cierto que durante el tiempo que los guardadores están con el menor, se produce entre ellos los primeros lazos de afecto hacia el niño(a) y que con el correr del tiempo, estos lazos se profundicen. Sin embargo, no es menos cierto que los padres adoptivos, desde que comienzan la tramitación y van dando lugar a todos los requerimientos que se les exigen (que son muchos además y con altos costos económicos) están con la esperanza de recibir pronto al menor para quien se están preparando de la mejor manera posible a fin de entregarle a este todo el cariño y la máxima protección desde el día que llegue a sus vidas. Son muchos los meses que han esperado y muchas las ilusiones que se han forjado.

¿Qué pasaría si la justicia les dice “este niño(a) que estaba destinado a ustedes se les dará preferencia a los guardadores quienes lo adoptarán? No cabe duda que, la actual ley que rige el procedimiento debe ser modificada. No pueden continuar sucediendo los casos como el que la prensa ha comentado, de que los guardadores reciben un niño de cuatro meses y se llega a los dos años, sin que los padres adoptantes puedan disminuir el tiempo de espera para hacerse cargo de ese menor a más temprana edad.

Los directores de regionales del Sename deben lo más pronto posible ocupar parte de su tiempo en elaborar un proyecto de ley que contemple las modificaciones que correspondan, a fin de que los guardadores no sufran con una resolución judicial que les sea adversa, porque su rol está dirigido sólo a una finalidad muy distinta de ser padres adoptivos del menor que le han confiado provisoriamente.

Elaborado este proyecto deben enviarlo directamente a la presidencia para que se ingrese a la mayor brevedad, de lo contrario dicha problemática se seguirá sucediendo y se agravara con seguridad.

Juan Contreras

Etiquetas