Carta al director

Mundial de Fútbol

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2019

Señor Director:

El Presidente Piñera en su cuenta de Twitter anunció que Chile será candidato para organizar el Mundial del 2030, junto a Uruguay, Argentina y Paraguay. Nuevamente, este gobierno pasa por alto la voluntad ciudadana en materia de mega eventos y compromete seriamente el desarrollo del deporte chileno.

La ministra Kantor ha insistido en la idea de Chile como casa de grandes eventos, ignorando la lapidaria evidencia sobre sus efectos. Sin ir más lejos, la Formula E pasó sin penas ni glorias y hasta la fecha no tenemos ningún reporte de los impactos económicos o sociales de dicho evento. Sucede lo mismo con los Juegos Panamericanos 2023, gasto que superará los 400 millones de dólares y que no tienen ningún estudio de respaldo.

Diferentes estudios han concluido que los mega eventos, tales como la Copa del Mundo Fifa o Juegos Olímpicos, no tienen impactos significativos en empleo o salarios en ciudades donde se emplaza el evento; no hay impactos significativos en salarios en el largo plazo; no hay impactos significativos en empleo en ciudades sede; no hay impactos significativos en ocupación hotelera; se produce una desaceleración económica en el año del evento.

Cuando en Chile hay carencias importantes en infraestructura, falta de coordinación de actores a nivel nacional, educación física y deporte escolar totalmente olvidados, proponer al voleo otros grandes eventos es una irresponsabilidad de proporciones. Chile merece más.

Diego Moreno
Sociólogo

Etiquetas