Carta al director

Gobernadores regionales

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2019

Señor Director:

Las campañas para la elección de gobernadores regionales ya están comenzando a tomar forma. En este escenario, es relevante que las coaliciones logren mostrar el mismo esfuerzo y entusiasmo desplegado en la búsqueda de candidatos, en superar los problemas de una legislación deficiente.

La nueva normativa, sobre todo en lo relacionado al traspaso de competencias a las regiones, puede ocasionar enormes tensiones entre el poder central y el regional. La ausencia de mecanismos de resolución de conflictos y las escasas propuestas para mejorar la capacidad de los gobiernos subnacionales, entre otras deficiencias, plantean el riesgo de que el gobernador regional finalmente se convierta en una autoridad cuyo único incentivo sea mantener disputas constantes con el poder central.

Si consideramos que tras cada gobernador regional habrá una enorme cantidad de votos, la situación se vuelve más compleja aún. A mayor respaldo ciudadano, más sencillo será para aquellos gobernadores de oposición desestabilizar al Ejecutivo de turno. Por lo mismo, promover los conflictos con el gobierno central puede terminar siendo la mejor estrategia para aspirar a otros cargos de mayor relevancia.

Es paradójico que iniciativas discutidas durante tantos años en el Congreso corran el riesgo de convertirse en fuente de disputas de poder que poco aportan al objetivo de desarrollo regional para el cual fueron creadas. Lamentablemente, esto dice bastante respecto de quienes proponen y aprueban proyectos deficientes.

Guillermo Pérez Ciudad
Investigador IES

Etiquetas