Carta al director

Huella de carbono

Por: Diario Concepción | 13 de Febrero 2019

Señor Director:

Prescindir del combustible fósil y apuntar a la tan deseada electrificación del consumo de energía es una tarea que nos compromete a todos, y señales como la del ministerio de Energía al anunciar una mesa de trabajo especialmente dedicada a la descarbonización, la proliferación de los buses y automóviles eléctricos o el auge que han tenido las certificaciones verdes, indican que vamos por el camino correcto.

No obstante, la batalla no se habrá ganado con el solo hecho de electrificar el consumo de energía en general, ya que si bien la electricidad es más limpia en comparación con los combustibles fósiles, hay que fijarse muy bien de dónde esta proviene y, más aún, si para lograr una certificación por sustentabilidad, es necesario medir la huella de carbono heredada.

En este sentido, la energía solar ha ganado un terreno importantísimo dentro de las fuentes de energía eléctrica, al poseer una huella de carbono extremadamente baja en comparación con otras, como la hidroeléctrica y termoeléctrica.

El repunte fotovoltaico es tal, que bajo su liderazgo las Ernc lograron por primera vez proporcionar más del 20% del total de la energía de la matriz.

La promesa de una energía limpia, renovable, de bajo impacto y que mejore la calidad de vida está más cerca que nunca, y es nuestro deber seguir trabajando para que este gran objetivo se concrete.

Jorge Leal

Etiquetas