Carta al director

Años de servicio

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2019

Señor Director:

Proyecto que modifica indemnización por años de servicio es muy bueno para trabajadores inquietos que se mantienen buscando mejores oportunidades con esto beneficia la movilidad laboral lo cual trae consigo mejorar las oportunidades y condiciones del mercado laboral. Por ejemplo, si usted lleva 5 años en una empresa y se le presentan nuevos desafíos laborales o tiene intenciones de buscar nuevos horizontes.

Actualmente lo detiene el que no quiere perder la indemnización por años de servicio, ya que el sistema actual bajo ningún punto beneficia la movilidad laboral solo aumenta su rigidez. Bueno si usted con estos 5 años y los mismos datos entregados anteriormente se avala por la propuesta del Presidente Piñera, usted puede renunciar con toda tranquilidad, y la empresa le tendría que pagar medio mes por año de servicio.

A todo evento. Pero tranquilo si lleva 2, 4 o 10 trabajando en una empresa no se le aplicará esta norma, dado que no tiene efecto retroactivo.

Pero si usted inicia un nuevo contrato laboral podrá ser aplicable la norma que se presenta en el proyecto. La clave esta en que esta norma es voluntaria y se mantiene sistema actual.

Esperemos que los parlamentarios estén a la altura de lo que Chile necesita.

Jaser Arriagada Campos

Etiquetas