Carta al director

País democrático

Por: Diario Concepción 10 de Febrero 2019

Señor Director:

A los ojos del mundo Chile es un país libre, democrático y transparente. Así lo demostró el reciente índice en de Freedom House, que mide las libertades civiles y los derechos políticos en el mundo.

De 195 países que participan, Chile se encuentra en el lugar decimoquinto, siendo uno de los Estados mejores evaluados en América Latina. Estos resultados hablan de cómo nuestro país se ha mantenido en una firme tendencia a mejorar su puesto desde que se constituyó en democracia, a diferencia de varios otros lugares de la Región. Por ejemplo, Nicaragua y México, para qué decir Venezuela que es catalogado como una “no libre”, hace dos años.

En vista de aquello, los resultados deben ser analizados como una oportunidad para seguir reforzando la agenda de modernización. Debe ser considerado como un impulso hacia un Estado más moderno, transparente y cercano a la ciudadanía, potenciando proyectos tales como transparencia 2.0 —fortalece la actual norma e incorpora nuevos actores al control ciudadano —, integridad pública, transformación digital y una serie de compromisos que van en la línea de recuperar la confianza en las autoridades e instituciones.

Los chilenos somos libres, pero esperamos que con estas iniciativas fortalezcamos aún más nuestra democracia y valoremos lo que hemos construido entre todos.

Juan Francisco Muñoz Rosales
Cientista Político

Etiquetas