Carta al director

Clodomiro Acuña Morales

Por: Diario Concepción | 10 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Clodomiro nació en San Carlos el 28 de septiembre de 1876. Fueron sus padres Toribio Acuña e Isaura Morales. Casado con Luisa Pimentel Plaza de los Reyes, tuvieron seis hijos: Jorge, Julio, Rosa, Paz, Gloria y Jaime. Hizo sus estudios en el Liceo de Chillán, para luego ingresar a la escuela de derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el año 1903, y su memoria de título versó sobre “Los tribunales de menor cuantía”.

Trasladado a Concepción ejerció en forma independiente e integró además la nómina de profesores del Curso Fiscal de Leyes, que funcionaba en el Liceo de Hombres de Concepción, dependiente de la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de Economía Social e Industrial. Posteriormente, ejerció como profesor de Derecho del Trabajo, en la facultad de derecho de la Universidad de Concepción.

Clodomiro Acuña se encuentra entre los firmantes de las actas fundacionales de la Universidad de Concepción de 1917. Socio del Club Concepción y de la Sociedad de Estudiantes Pobres.

En su actividad política fue libre pensador, miembro de la masonería penquista, y militante de la asamblea radical de la cual fue su vicepresidente.

En lo profesional, fue presidente del Colegio de Abogados de Concepción. Ejerció además como agricultor explotando el fundo de Ramadilla, cercano a la ciudad de Lota.

Clodomiro Acuña Morales murió en Concepción el año 1967, cuando era el abogado más antiguo de la Región.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas