Carta al director

El Congresos y sus gastos

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2019
Fotografía: Agencia Uno

Más diputados no se ha traducido en más democracia. Según un estudio de la FJG, tras la reforma, el promedio de participación es de 131 parlamentarios en votación, y sólo en el 28% de ellas han participado más de 140 diputados. Los números son aún más preocupantes si consideramos hemos invertido más de $4 mil millones extra en la realización de esta labor.

No obstante, más allá de sorprendernos con los altos costos, debiésemos destinar esos esfuerzos para respaldar una serie mencionada en campaña por el Presidente Piñera.

En primera instancia, la modernizar el congreso, una medida enfocada en promover la transparencia de cara a la ciudadanía. Y lo segundo, y lo más lógico, la reducción del número de diputados a 120, la cual no sólo significará un mayor ahorro, sino que probablemente mejores candidatos, parlamentarios y mayor compromiso con los electores.

Estas sí son propuestas que debiesen contar con la aprobación de todos los sectores, porque urge acrecentar la confianza y el apoyo de todos los chilenos ante esta alicaída pero fundamental institución como es el congreso.

María Ignacia Garrido

 

Etiquetas