Carta al director

El costo de ser mujer en el mercado laboral

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2019
Fotografía: Gentieleza Ministerio de Minería

Históricamente las mujeres hemos sido víctimas de un sistema que no nos favorece, el mercado laboral impone costos de contratación diferenciados –maternidad-, lo cual se traducen en alta inactividad, informalidad, brecha salarial, lagunas previsionales y desempleo. No obstante y a pesar de las inclemencias, hemos visto como las mujeres hemos ido mejorando nuestras condiciones el último tiempo.

De acuerdo a las estadísticas del INE, un 78,3% de los nuevos empleos se destinaron al género femenino, es decir, sólo este año se crearon más de 51 mil trabajos más, con respecto al mismo periodo del año anterior. A esto se le suma, la destrucción de más de 12 empleos informales, en los que mayoritariamente ejercían ellas.

Sin embargo, nada de esto es al azar, las mujeres estamos más dispuestas a trabajar y existen mayores posibilidades de que se fomenten mejores condiciones para el trabajo de la mujer como: el proyecto de lactancia materna, trabajo a distancia, Sala Cuna Universal que se tramitan y las gestiones par a avanzar hacia una mayor incorporación de mujeres a los directorios empresariales son, sin duda, iniciativas del Gobierno que nos hacen a aspirar a un futuro mucho más prometedor en el que estábamos. Nosotras siempre hemos estado capacitadas para realizar cualquier tarea, sólo necesitamos los incentivos necesarios, aunque sean a través de normas, para que la sociedad crea en ello de la misma forma.

Soledad Rodríguez/Economista

Etiquetas