Carta al director

Sobre otra mirada

Por: Diario Concepción 06 de Febrero 2019

Señor Director:

En “Otra mirada” del Diario Concepcion, día 23 de enero, la profesora de la Unab, Paula Tesche, entrega interesantes datos respecto de los lugares y sitios de memoria existentes en Concepción.

Efectivamente, la mayor parte de ellos se encuentra “invisibilizado”. Ha sido, principalmente, la lucha tenaz y persistente de las víctimas de la represión de la dictadura cívico-militar quiénes han hecho enormes esfuerzos por “dejar constancia” de los lugares en que se encarceló, torturó y/o asesinó a simpatizantes del gobierno del Presidente Allende.

Aunque recientes políticas de estado han contribuido a la visibilización de estos lugares, en Concepción, por ejemplo, la Municipalidad penquista ha creado una Oficina de DD.HH. que entre sus actividades desarrolla un programa denominado Rutas de Memoria en las que participan alumnos de enseñanza media y universitaria, que con la participación de personas que sufrieron la represión, visitan lugares como el Estadio Regional, el fuerte El Morro, los memoriales de detenidos desaparecidos del Cementerio General, el Parque Bicentenario y la Universidad de Concepción, es evidente que falta mucho para que la ciudadanía que, objetivamente, poco conoce de lo ocurrido en su propio entorno se entere de las barbaridades que ocurrían a su alrededor.

El estudio de la Unab no hace más que reflejar la dura realidad que durante años se ha impuesto en nuestro país en orden a relativizar y, a veces, hasta desconocer el asesinato, la desaparición de personas, la aplicación de la Ley de Fuga, etc.

Seguramente, la investigación liderada por la profesora Tesche tendrá otras novedades que esperamos puedan ser conocidas por la opinión pública.

Gabriel Reyes Arriagada

Etiquetas