Carta al director

Javier Castellón Plaza de los Reyes

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don Javier nació en Concepción el año 1883, fueron sus padres don Carlos Castellón Larenas y Estela Plaza de los Reyes. Casado con Lucrecia Perry Rauch (quien fallece en 1929) y en segundas nupcias con Gabriela Rauch Godomar, con ambas tuvo descendencia. Hijos: María Estela 1917; Carmen 1919; Isabel 1920; Inés 1921; Laura, 1922; Lucrecia 1927; Juan Carlos 1932.

Don Javier Castellón tuvo participación en variadas organizaciones. Fue miembro de la Sociedad de Obreros Lorenzo Arenas Olivos, miembro del comité fundador de la Universidad de Concepción; regidor y alcalde de Concepción para el periodo 1918 – 1921; cónsul de Ecuador, socio de la Sociedad Protectora de los Estudiantes Pobres, miembro de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Don Javier Castellón era un humanista de pensamiento laico, militante del Partido Radical y miembro activo de la Logia Paz y Concordia Nº 13, socio del Club Concepción; miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura y del Club Hípico de Concepción.

En su vida laboral trabajó en Ferrocarriles del Estado, la Intendencia de Concepción, la Tesorería Fiscal, en colegios particulares, como periodista y director gerente del Diario El Sur de Concepción entre 1899 y 1924. Tuvo dotes de literato y poeta. Fue gerente de la Sociedad Castellón Perry Limitada, que explotaba los fundos Parlamento, Vertiente, Collanco en Lautaro y Refugio en Curacautín.

Don Javier Castellón Plaza de los Reyes, murió en Santiago, un 1º de octubre de 1960.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas