Señor Director:
En esta época del año aumentan las solicitudes de pensión, siendo renta vitalicia y retiro programado las principales modalidades de pensión.
Es importante mencionar que cualquier afiliado puede gestionar por sí mismo su pensión, pudiendo solicitar toda la información en su AFP, evitando así el pago de altas comisiones a asesores previsionales, que pueden llegar a $1.650.000.
En la renta vitalicia, el afiliado traspasa la propiedad de su fondo a una aseguradora a cambio de una pensión vitalicia en UF por el resto de su vida. El retiro programado en cambio, el afiliado mantiene la propiedad de sus ahorros -posibilidad de dejar herencia-, recibiendo una pensión desde su AFP, la cual se recalcula anualmente pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de variables como los intereses del fondo de pensión, si sale algún beneficiario de pensión, etc.
De tomar un retiro programado, la sugerencia es que el monto de pensión sea similar al ofrecido por una renta vitalicia, junto con elegir el fondo D o E para la gestión de los dineros.
Eduardo Jerez Sanhueza