Carta al director

Reinserción femenina

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2019

Señor Director:

Un estudio sobre “Reinserción, desistimiento y reincidencia en mujeres privadas de libertad en Chile”, dio a conocer una dura realidad en términos de inserción social post penitenciarias.

No obstante, los esfuerzos de Gendarmería, es poco lo que se ha avanzado. Los del Estado -y que el conjunto de la sociedad debe fortalecerimplican generar una oferta que haga sostenible los resultados positivos del paso por el sistema penitenciario.

Modelo actual desconoce realidades de las mujeres. Un segmento importante de la población penal que, aunque no es mayoritario (10% del total), es probablemente el de mayor impacto en el contexto familiar y en factores de riesgo del inicio temprano de trayectorias delictivas.

Evidentemente, la oferta programática no diferencia algo tan elemental como que el 86% de las mujeres es madre, y que el 62% tiene al menos un menor de edad. En consecuencia, cabe preguntarse si las acciones en favor de una inserción efectiva serán capaces de distinguir estas diferencias en sus modelos post penitenciarios, para no invisibilizar a las mujeres y sus hijos.

Marcelo Sánchez
Gerente General
Fundación San Carlos de Maipo

Etiquetas