Carta al director

Hábitos y adultos mayores

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2019

Señor Director: En la actualidad, los problemas de salud más prevalentes son los relacionados con la presión arterial, el colesterol, los articulares y la diabetes. Entre estas patologías, las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos.

Los malos hábitos son un factor preponderante, y si partieron a temprana edad, la probabilidad de desarrollar patologías es mayor. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 94% es sedentario, un 77% tiene obesidad y un 73% sufre hipertensión arterial. Si a esto le sumamos que la mayoría no tiene conciencia de la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada, las proyecciones de empeorar la calidad de vida van en aumento.

Hoy no contamos con los recursos en atención de salud necesarios para suplir la demanda. Según la Sociedad Española de Geriatría, para una atención adecuada, debería existir un geriatra por cada 2 mil 500 adultos mayores. Nuestra proporción actual es de uno por cada 26 mil adultos mayores.

Dr. Juan Ignacio Quintero Geriatra y
Académico Escuela de Medicina
U. Andrés Bello

Etiquetas