Carta al director

Femicidios

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2019

Señor Director:

Me encuentro en la necesidad imperiosa de escribirle, considerando las 5 mujeres víctimas de violencia extrema, con resultado de muerte en lo que va de ese año. Los decesos de Sandra, María, Laura,  Sajuste y Rosa han sido tipificado como femicidios, porque fueron asesinadas por quien es o ha sido su pareja, esposo o conviviente. Mientras que la muerte de Aylin y su desgarradora forma de ser encontrada flotando atada de manos y golpeada aún es materia de investigación.

Estos nombres, estas mujeres, deben ser más que un recuerdo sólo de sus familias, debe ser un llamado, un reflejo, una necesidad imperiosa y latente de que, como sociedad y personas, debemos hacer algo. Estar alerta a las señales, debería ser una obligación, nuestra indiferencia nos convierte en cómplices y responsables de lo que le ocurrió a Sandra, María, Laura, Sajuste, Aylin y Rosa.

El estar atento/a, no es sólo si escucho una discusión, veo a alguien llorando, etc., debe ser en mi humilde opinión, un reflejo innato ante cualquier acto de opresión, incluso aquellos que son más naturalizados, como cuando soy expectador/a de acoso sexual, pero quizás no lo identifico como eso, pero si como un “piropo”, porque al camuflarse con un sonido o alago, nos hace perder la atención del verdadero hecho violento “que es el acto, de que una persona se sienta con la atribución de decirle a otra, lo que piensa, con respecto a su apariencia o su cuerpo, sin que se lo pregunten”.

Porque si dejamos pasar cosas como esas, que ocurren en la vía pública, donde si podemos tener capacidad de intervenir, que nos queda para hechos que ocurren en la intimidad del hogar.

 Nicolás Alexis Jofré Vergara

Etiquetas