Carta al director

Brigadas especializadas PDI

Por: Diario Concepción 13 de Enero 2019

Señor Director:

Habitualmente, la comunidad organizada demanda presencia de la PDI en ciudades donde no hay detectives. Ahora fiscales regionales demandan una mayor cantidad de brigadas especializadas en regiones. Claro, son legítimas ambas demandas, pero si la PDI pudiera acceder a ello, creo que gustosamente lo haría, pero su dotación es escasa, mínimo requiere ser aumentada en un 50% y para ello existen fórmulas. Una de ellas es retomar la formación de profesionales egresados de universidades y que con título en mano son formados ahora como profesionales de la investigación criminalística, es decir como detectives. Otra fórmula es llamando temporalmente al servicio a detectives en retiro y que accedan voluntariamente a ello.

Por otra parte, hay problemas de infraestructura, es decir carencia de edificios construidos para la función policial. En la Región del Bío Bío está el terreno, pero no están los fondos para la construcción de un edificio futurista y que posibilite una mayor dotación de detectives, profesionales y personal de apoyo.

Ojalá algún día la PDI cuente con una dotación acorde a estos tiempos; y en todas las regiones cuarteles modernos, y que permitan una mayor comodidad a la comunidad que acude en demanda de sus servicios.

Alberto Contreras Silva

Etiquetas