Carta al director

Reforma a las notarías

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2019

Señor Director:

No hay duda de que muchos notarios y conservadores han hecho un esfuerzo importante por incorporar tecnología en sus oficios y registros, sin embargo, los cambios que propone el Gobierno se adaptan mucho mejor a las necesidades y a los nuevos tiempos.

A raíz de un minucioso estudio de la Fiscalía Nacional Económica se detectaron serios problemas de eficiencia en el sistema notarial y registral tal como funciona ahora, entre ellos el acceso, la escasez y el importante número de actuaciones que deben someterse al escrutinio de un notario, sin que su intervención se encuentre necesariamente justificada. Esto se traduce en ineficiencias para el sistema y costo para las personas que pasan buena parte de su vida esperando en una notaría.

En efecto, la transformación sólo traerá mejoras al sistema. Y si países como Reino Unido, Australia y Estonia lograron digitalizarse sin mayores dificultades, Chile no debería tener problema alguno para que sus ciudadanos se adapten a un mundo globalizado e interconectado como el actual.

Francisca Matamala Tocornal
Cientista política

Etiquetas