Carta al director

Matrimonio Igualitario

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2019

Señor Director:

Uno de los mayores triunfos de los derechos civiles de las últimas décadas ocurrió el año 2015 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló que la garantía constitucional que resguarda la igualdad ante la ley implica que los Estados no pueden prohibir los matrimonios de personas del mismo sexo.

“Igual dignidad” fue la frase más recurrente en el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy quien, a pesar de ser de ideología conservadora, concurrió con su voto otorgando la mayoría necesaria. El argumento es tan humano que emociona, establece que “sería un error concluir que estos hombres y mujeres le faltan el respeto al matrimonio. Al revés, lo respetan tanto que en él buscan su realización como personas. Su esperanza es no ser condenados a la soledad; no ser excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen igual dignidad a los ojos de la ley y la Constitución les otorga ese derecho.”

Decir que todas las personas tenemos igual dignidad es fácil, pero es en la diversidad cuando los discursos se ponen a prueba. Hoy se volverá a poner en tabla la discusión del proyecto de matrimonio igualitario presentado por Michelle Bachelet a fines de su mandato.

En Ciudadanos valoramos la iniciativa parlamentaria, porque sí es prioritario en una sociedad democrática ser tratados con igual dignidad en la diversidad, y una manifestación clara, casi obvia, de este principio es que no se restrinja sólo a algunos el derecho de casarse.

Ignacia Gómez
Presidenta de Ciudadanos

Etiquetas