Carta al director

Buena vejez

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2019

Señor Director:

No me sorprende ver que los trabajadores independientes que cotizaron para su jubilación sigan disminuyendo, porque al igual que el robustecido número de personas que decidió invertir su dinero en otras cosas, fui parte de ellos en algún momento de mi vida.

Actualmente, existen más de 2 millones de personas que no dependen de un empleador y sólo el 6% de ellos está cotizando (SII). Un factor muy importante si consideramos que todas estas personas entre 2010 y 2018 en promedio dejaron de acumular cerca de $33 millones por no cotizar regularmente (Ciedess).

Y aunque siempre tuve un buen sueldo, si tuviese la capacidad de regresar hacia atrás en el tiempo seguramente tomaría otras decisiones respecto a mis ahorros. Porque mientras las personas no entiendan la importancia de cotizar, una Reforma Previsional que te incentive a guardar más recursos y que fortalezca las jubilaciones de aquellos que no fueron constantes es, sin duda, la mejor alternativa para que todos tengamos una vejez más digna.

Jaime Garrido Andrade

Etiquetas