Carta al director

Raúl Puga Monsalves y Carlos Quiroga Arenas

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Entre los firmantes de las actas de constitución y juntas generales de socio en la creación de la Universidad de Concepción se encuentra los nombres de don Raúl Luis Puga Monsalves y don Carlos Voltaire Quiroga Arenas.

Raúl Luis Puga Monsalves. Nació en Arauco en 1891. Hijo de Manuel Puga y Gricelda Monsalve, casado con Rebeca Seguel con la cual tuvo dos hijos. Estudió en el Seminario de Concepción y Derecho en la Universidad de Chile. Juró como abogado el 6 de julio de 1915. Su tesis de título basó sobre Derecho del acreedor, la acción pauliana.

Fue profesor de Derecho administrativo del Curso de Leyes del Liceo de Hombres de Concepción. Ejerció libremente su profesión. Fue Abogado de la compañía de Buques y madera, de la Compañía de Teléfonos de Concepción y abogado jefe de la III zona de ferrocarriles del Estado, abogado de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Militó en el Partido Democrático de Chile. Y al inicio del Gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, ocupó el Ministerio de justicia del 24 de diciembre en 1938 al 10 de junio de 1941, fue ministro de educación pública subrogante desde el 12 al 28 de junio de 1939 y ministro de agricultura del 10 de junio de 1941 al 2 de abril de 1942. Paralelamente fue ministro del trabajo interino, entre el 15 de enero al 4 de febrero de 1942. Como ministro se preocupó preferentemente del servicio de protección a los menores, y fue un impulsor de la industria agropecuaria.

Fue electo senador por la séptima agrupación provincial del Ñuble y Concepción durante el periodo de 1933 – 1937, integró la comisión permanente de constitución, legislación, justicia y reglamento, la de trabajo y predicción social, que presidió, y la de presupuesto. Este periódico senatorial de 4 años se debió al desajuste producido por el movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932. De acuerdo a la reglamentación vigente, hubo cenadores elegidos por 4 años, a fin de regularizar la elección del senado. Por parcialidades, aunque constitucionalmente correspondía a periodos de 8 años.

Fue miembro del colegio de abogados de Concepción en el cual ocupo el cargo de secretario y tesorero.

Fue miembro de 18 sociedades de obreros en Concepción como abogado y presidente honorario.

Fue socio del Club Concepción y se encuentra dentro de los firmantes de las actas de constitución de la Universidad de Concepción. Carlos Voltaire Quiroga Arenas trabajó en el Banco Concepción.

Hijo de don José C. Quiroga y María Jesús Arenas Olivo. Esta última la única hermana de don Lorenzo Arenas Olivos. Bautizado a escondidas por su madre, en la Parroquia La Candelaria de Tomé. Esto debido al profundo anticlericalismo del padre. Algunos de sus hermanos se llamaron Littré, Volney, Hayder-Alí, Ismenar, etc. Este padre severo murió en 1890, por lo que sus hijos fueron cobijados por don Lorenzo Arenas.

Hago votos, porque una población de Concepción lleve el nombre de fundadores de la UdeC y que los próceres que emprendieron el camino fundacional hace 100 años, sean nombres de calles del poblado en reconocimiento de su visión de futuro.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas