Carta al director

Vigilancia ante corrupción

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2018

Señor Director:

Los múltiples escándalos de corrupción conocidos en el último tiempo han gatillado un deterioro en la confianza de la sociedad, hacia diversas instituciones públicas y privadas, haciendo que las personas estén más alertas y críticas, ya que esto afecta de manera directa al desarrollo del país.

En el último ranking de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, nuestro país registró un retroceso de 2 puestos en la clasificación general. Chile se ubica en el puesto 26 en una lista de 180 países. En Latinoamérica, es visto como el segundo país menos corrupto, seguido por Uruguay (23). Al otro extremo se ubica Venezuela (169).

La transparencia tiene efectos directos importantes en el sector privado. Una licitación bien hecha reporta información de precios a los compradores de ese mismo producto en el sector privado, permitiéndoles una mejor negociación, reducir sus costos y aumentando su eficiencia.

En cuanto a las empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile, todas ellas emitiendo reportes de Sostenibilidad, se observa, que la reportabilidad ligada a la evaluación y detección de riesgos de corrupción en los centros y unidades de negocio, es más bien baja, con un promedio de 42%.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global ONU

Etiquetas