Carta al director

Migración

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2018

Señor Director:

Ante el papelón gubernamental debido a la negativa de reconocer la migración como un DD.HH., no está de más recordar que este es un fenómeno histórico, el cual ha moldeado el mundo tal como lo entendemos.

Soslayando ejemplos como la teoría del difusionismo cultural y que las fronteras políticas son divisiones cambiantes que incluso han separado naciones en territorios distintos, siempre es bueno recordar:

– En primer lugar, tenemos la Declaración Universal de los DD.HH., donde el artículo n° 2 donde se señala que las personas tienen los mismos derechos y libertades sin importar su nacionalidad o territorio en que se encuentre. Se puede inferir que la migración va de la mano con este concepto.

– En la misma línea, el artículo n° 6 señala que “todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”. Si la persona no tiene derecho migrar, entonces este artículo es, a lo menos, cuestionable.

– Otro artículo es el n° 13, el cual en su segundo punto dice que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Las aristas citadas son categóricas, lo cual demuestra que el actual gobierno ha puesto a Chile y al sentido común en ruta de colisión con las políticas internacionales. Esperemos que este sea el último atisbo de desconexión con la realidad que presenciemos por parte de los “Tiempos Mejores”.

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas