Carta al director

Editorial sobre riesgos de legalización de la marihuana

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2018

Señor Director:

El martes 11 la editorial de vuestro medio titulaba “Probados riesgos de la legalización del consumo de marihuana”, en la cual se relatan los supuestos males que ha generado la política de drogas regulatoria implementada por el ex presidente Pepe Mujica en Uruguay. Vuestra sentencia se basa en la cita a un estudio de una universidad privada del Uruguay, de la cual, lamentablemente, no sabemos nada, pues la referencia que hace de evidencia no tiene nombres ni fechas.

Por lo demás, es muy interesante que varias frases textuales de esta editorial estén también en un artículo del medio español El País, publicado el 10 de agosto del presente año, titulado como: “La legalización de la marihuana eleva la violencia entre narcotraficantes en Uruguay”. En este artículo se describen varias cosas interesantes, en donde, además, se afirma y cito textual: “Uruguay ha generado estudios que miden al milímetro los efectos del proceso, algo factible en un país con pocos habitantes con buena cobertura médica y de seguridad”. Indica a continuación, además, que todos los datos de esta vigilancia fina están en una plataforma llamada Monitor Cannabis (www.monitorcannabis.uy).

Entonces, siguiendo la huella de los argumentos planteados en vuestra elocuente postura de sostener el prohibicionismo de la cannabis, en tal página podemos dar con una publicación llamada “Evolución del consumo de cannabis en Uruguay y mercados regulados”, en la cual se declara luego de una serie de datos y gráficos que: “Tres años después de iniciada la regulación, la evolución de la prevalencias de cannabis presentan un incremento que no es extraordinario con respecto a la tendencia”.

Por lo tanto, (y así como también se expresa en el artículo de El País), todas estas consecuencias eran esperables y siguen en constante monitoreo para sus ajustes, por lo cual me parece que vuestra editorial no se ajusta a la evidencia y por lo tanto es una verdad extremadamente parcial sobre lo que está ocurriendo con la legalización del cannabis en el país hermano. Agradezco la oportunidad de hacer el contrapunto.

Francisco Córdova Echeverría
Cirujano Dentista

Etiquetas