Carta al director

Fiestas de Fin de Año

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2018

Señor Director:

Las celebraciones de Fiestas de Fin de Año no sólo están asociadas a los regalos, rituales o los fuegos artificiales, sino que la reunión familiar o con amigos está entorno a la comida y alcohol.

Por ello no es de extrañar que muchas veces los excesos puedan derivar en un aumento de peso que después conlleve problemas de salud.

Durante las Fiestas de Fin de Año, las personas agregan un tiempo extra en el consumo de alimentos, la cena de celebración de Navidad y Año Nuevo, con un aporte promedio de 800 a 1200 extras por cada celebración.

Se genera un aumento de la ingesta de bebidas azucaradas y alcohólicas, que aumentaría considerablemente el total de calorías/día en un 30 a 40 por ciento.

En este contexto, es probable que se genere un aumento de peso desde un kilo en el mejor escenario hasta los 3 o 4 kilos.

Se recomienda: Planificar la ingesta diaria con desayunos y almuerzos más livianos si se tiene una celebración por la tarde; preferir los bebestibles cero o light, bajos en grado de alcohol (espumante, cerveza o una copa de vino); evitar los picoteos alto en grasas saturadas y en pan como mayonesa, queso-crema, embutidos, quesos maduros, frutos secos en exceso, etc.

Claudia Rojas Lagos
Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas