Carta al director

Más vida para los niños que requieren trasplante de médula

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2018

Señor Director:

Las inmunodeficiencias primarias corresponden a un grupo de más de 340 enfermedades de origen genético que alteran la función normal de las distintas ramas del sistema inmunológico, volviendo a los pacientes afectados susceptibles a infecciones frecuentes por bacterias, hongos y virus, así como al desarrollo de enfermedades autoinmunes, auto inflamación, alergias y cáncer.

Las formas más graves de las inmunodeficiencias primarias pueden requerir, incluso, un trasplante de médula ósea, tratamiento que ha demostrado ser costo efectivo. Actualmente, las inmunodeficiencias primarias no se encuentran dentro de la canasta de Garantías Explícitas en Salud (GES), a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades consideradas de baja frecuencia, como la fibrosis quística.

El caso más representativo de la necesidad de incluir estas enfermedades en el GES es el de los pacientes con inmunodeficiencia combinada severa, que es 100% mortal durante el primer año de vida si es que no se diagnostica y trata oportunamente, siendo el único tratamiento disponible en Chile el trasplante de médula ósea. El mismo es curativo para estos pacientes y cambia el pronóstico de la enfermedad desde una condición 100% mortal a una sobrevida por encima del 90% en pacientes trasplantados antes de los 3.5 meses de edad. Pasado ese límite, la sobrevida cae significativamente hasta llegar a cerca del 50%.

El hecho de estar dentro de los plazos GES les garantizaría a los pacientes tiempos definidos para que sean derivados a centros de trasplante y para que ese tratamiento se efectúe, aumentando así sus probabilidades de sobrevida.

Dr. Rodrigo Hoyos, Académico de la
Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en
Inmunología y Alergia Pediátrica

Etiquetas