Carta al director

Plan Nacional de Cáncer

Por: Diario Concepción 09 de Diciembre 2018

Señor Director:

Por años, el sector salud ha necesitado contar con un enfoque actualizado e integrado para enfrentar el enorme desafío que impone el cáncer, un problema prioritario de salud pública. Chile enfrenta hoy un complejo panorama, derivado de su perfil epidemiológico y demográfico, que coloca al cáncer como una de sus principales problemas de salud.

En un breve plazo, se proyecta que el cáncer puede llegar a constituir la primera causa de muerte, como ya lo es en algunos países. Según datos proyectados para este año 2018, se estiman en 53.000 los nuevos casos, existiendo un volumen de 135.000 chilenos viviendo con la enfermedad y 28.000 falleciendo por esta causa. Para la medicina respiratoria no solo es gravitante el cáncer pulmonar, dado que la mayoría de las otras localizaciones tiene en su evolución (incluyendo el estado terminal de la enfermedad), severo compromiso del sistema respiratorio. El cáncer pulmonar se caracteriza también por ser altamente prevenible, cautelando el control estricto del consumo de tabaco y de los riesgos ambientales y ocupacionales conocidos.

El lanzamiento del Plan Nacional del cáncer constituye un hito relevante, puesto que la disponibilidad de un Plan Nacional Actualizado, con participación multisectorial, incluyendo la sociedad civil, sociedades médicas y científicas como la nuestra, nos pone a tono con las exigencias de los tiempos modernos.

El Plan reconoce las debilidades de las estrategias previas, caracterizadas por su falta de integración y de compromisos explícitos en materia de recursos profesionales, organización, información y particularmente, recursos financieros.

Gonzalo Valdivia
Miembro Sociedad Chilena
Enfermedades Respiratorias (SER)

Etiquetas