Carta al director

Cathy y la política

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2018

Señor Director:

Recientemente, Jacqueline van Rysselberghe lanzó el nombre de Cathy Barriga como posible candidata presidencial.

¿Fue una operación político-comunicacional para descolocar al suegro de Cathy, Joaquín Lavín, uno de los favoritos en la lista de aspirantes a la Presidencia, en función de intereses propios? Recordemos que la Presidenta de la UDI también tiene aspiraciones al respecto.

No lo sabemos, pero el nombre de Cathy quedó instalado y su reacción no se hizo esperar: no descartó esa posibilidad, al señalar que la gente en la calle se lo pedía. Es decir, se puso en la fila.

Tampoco se hizo esperar la reacción de sus muchos detractores, que de inmediato colmaron las redes sociales con referencias al origen farandulero de la alcaldesa de Maipú. Perfil que por lo demás ha mantenido en su gestión municipal.

Pero el éxito en política no se mide por el origen ni las inclinaciones de sus representantes. Criticar desde el intelecto o la pura racionalidad finalmente no conduce a nada si el sujeto criticado se posiciona y logra convencer a una mayoría, cualquiera sea la motivación de ésta.

Casos ha habido suficientes, en Chile y el mundo. Recordemos a Reagan y Schwarzenegger, actores, no precisamente de fama intelectual, que tuvieron éxito como presidente y gobernador.

Como sea, Cathy está en la lista.

Jorge Gillies,
Académico de la Facultad de Humanidades y
Tecnologías de la Comunicación Social UTEM.

Etiquetas