Carta al director

Tecnología y cambios sociales

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2018

Señor Director:

Es de público conocimiento como las tecnologías influyen en el devenir de los cambios sociales. Lo anterior y en el último tiempo; quedó de manifiesto en la elección presidencial de Estados Unidos de América, donde inclusive Mark Zuckerberg, fue obligado a comparecer ante una Comisión del Congreso Norteamericano.

En la historia reciente tenemos casos emblemáticos; v. gr., la reacción del electorado español vía correos electrónicos y mensajes de texto; luego del atentado en la estación de trenes de Atocha. Asimismo, el uso de las TIC´s durante la Primavera Árabe. Aunque más lejano en el tiempo, las consecuencias del debate televisivo entre un joven Kennedy frente a un desgarbado Nixon, que anunciaba la importancia de este medio de comunicación en la Política.

Aprovechando el quinto centenario de la Reforma Protestante, conmemorado el año reciente; debemos mencionar el uso de las tecnologías en este histórico proceso. En efecto, fueron varios los intentos de reformar el accionar de la Iglesia antes de la irrupción de Lutero; quizás el más célebre y reconocido fue el checo Juan Huss, quien un siglo antes que el monje agustino, se alzó contra el Clero sin resultados, terminando en la hoguera luego del Concilio de Constanza.

Fue quizás Martín Lutero, quien aprovechando una nueva tecnología, la Imprenta; pudo masificar el contenido de su protesta por toda Alemania, transformando para siempre el mapa religioso de Europa. Tal vez aquello que nos parece propio de esta era, no sea más que hechos repetidos de nuestra historia, y sea propicio acudir a la expresión latina “nada nuevo bajo el sol”.

Jorge Sanhueza,
Gerente Emprendimiento BioHic Everis

Etiquetas